- Ingredientes para 2 personas:
- 800gr de Lomo de Bacalao
- 1 Batata o Boniato
- 1 Cebolla roja
- 1/2 Pimiento Rojo
- Perejil
- Aceite de Oliva
- Pimienta Negra
- Azúcar
- Sal
- Elaboración:
Nos encontramos ante una receta típica de bacalao al horno, pero esta vez con un toque de colores que le da un encanto especial al plato. Consiste en un lomo de bacalao al horno sobre una cama de dados de batata con cebolla roja y pimiento rojo aderezado finalmente con un aceite de perejil.
Lo primero que haremos será desalar el bacalao en agua 24 horas antes, cambiando el agua repetidas veces.
Una vez que este desalado el bacalao, lo limpiaremos y lo cortaremos en tacos de 7cm aproximadamente de largo, y reservamos.
A continuación, pelaremos la batata o boniato con la ayuda de un pelapatatas. Una vez pelado, lo lavamos y cortamos en pequeños dados, reservamos. Por otro lado, pelaremos la cebolla roja y la picamos en juliana. Después lavamos el medio pimiento rojo y también lo picamos en pequeños dados. Pasaremos a pochar la cebolla roja y el pimiento rojo en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, condimentaremos con su pizca de sal y su pizca de azúcar, de esta manera conseguiremos rebajar la acidez.
Mientras se pocha la cebolla y el pimiento, doraremos los dados de batata en abundante aceite de oliva. Según vayan estando dorados, los reservaremos con su correspondiente pizca de sal sobre papel absorbente para rebajar el exceso de grasa. Cuando la cebolla y el pimiento esten pochados, lo mezclamos con los dados de batata. Esto será la cama suave que contrarestará contra el toque salado del lomo de bacalao que irá por encima.
Marcamos en una gota de aceite de oliva los lomos de bacalao en una plancha por todos los lados. Los reservamos y también reservamos el líquido vertido en la plancha por los lomos (proteínas). Esto nos servirá para aderezar el aceite de perejil y darle un toque.
En una placa de vidrio para el horno montaremos el plato. Con la ayuda de unos pequeños moldes con forma cuadrada de aluminio o silicona, haremos la cama de batata & cebolla roja & pimiento rojo. La presionamos con la ayuda de un tenedor para que sea más consistente. Encima colocaremos un lomo de bacalao. Repetimos la operación para la otra ración en la misma placa de vidrio. Por último, chorrito de aceite de oliva y lo introducimos en el horno. Éste ha de haber sido precalentado anteriormente. Estará en el horno unos 12 minutos aproximadamente a 200ºC.
Mientras el horno nos echa una mano, preparamos el aceite de perejil. Introducimos en el vaso de la batidora: el fondo reservado del bacalao a la plancha, un manojo de perejil fresco previamente lavado y un chorrito de aceite. Emulsionamos con la batidora hasta conseguir un líquido homogéneo, lo vertemos sobre un tamiz para eliminar las partes sólidas y lo reservamos.
Por último, pasaremos a emplatar las raciones. Con la ayuda de una espátula sacamos la ración de la placa del horno sin quitarle el molde. Éste lo extraemos suavemente cuando tengamos la ración colocada en el plato. Agitamos el aceite de perejil y pintamos una línea longitudinal sobre el plato.
Buen provecho
Lomo de Bacalao sobre Batata
Publicado por Noé Gómez
Etiquetas: Pescados y Mariscos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Detalle de colores muy bueno, sigue así. Un saludo.
sin duda debe ser un plato muy rico.
es un muy buen plato para un cena formal o una cena para una fecha importante.
con todas esas intrucciones trataré de hacer este plato, espero que me quede rico.
Publicar un comentario