Lasaña de Atún & Alcaparras


- Ingredientes para 4 personas:

- 12 Placas de Lasaña
- Salsa de Tomate sencilla
- 300gr de Atún en conserva
- 200gr de Queso Gallego ahumado
- 1/2l de Leche
- 2 Cebollas
- Alcaparras
- Vino blanco
- Orégano
- Aceite de Oliva
- Mantequilla
- Harina
- Nuez Moscada
- Pimienta Negra
- Sal


- Elaboración:

A continuación, nos encontramos con una receta rica y fácil de preparar, que consiste en una lasaña rellena de salsa de tomate con atún y alcaparras, bechamel y queso gallego de denominación de origen San Simón da Costa.

Iremos a la receta de Salsa de Tomate sencilla y la preparamos como base de nuestra salsa. Cuando la tengamos casi terminada iremos adelantando trabajo pelando la cebolla y picándola muy finamente. La pasaremos a pochar con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal. Luego rehogaremos con una copita de vino blanco.

Atendiendo a las indicaciones del fabricante de la pasta, hidrataremos las placas de lasaña. Nosotros las hemos hidratado en agua tibia durante 15 minutos aproximadamente. Cuando tengamos la cebolla en su punto, añadiremos el atún desmenuzado y luego nuestra Salsa de Tomate sencilla. Bajamos el fuego y removemos para que no se nos queme.

A continuación, prepararemos la bechamel. En una sartén con un chorro de aceite de oliva añadimos dos buenas cucharadas de harina, la rehogamos para cocinarla un poco y añadimos la leche templada. Revolveremos hasta reducir al espesor deseado, condimetaremos moliendo pimienta negra, pizca de sal y le rallamos un poquito de nuez moscada.

Añadiremos 3 cucharadas de alcaparras a la salsa de tomate con atún y cebolla, y la retiramos del fuego.

Lascaremos el queso ahumado de San Simón da Costa y con ello conseguiremos tener todo a punto para montar la lasaña y mandarla al horno.

Montaremos las lasañas en recipientes individuales de barro. Los untamos con mantequilla y en primer lugar colocamos bechamel, luego placa de pasta, bechamel, salsa, unas lascas de queso y acabamos el primer piso con otra placa de pasta. Repetimos la operación para el segundo piso y acabamos con bechamel por encima de la última placa de pasta. Introduciremos las lasañas en el horno, previamente precalentado, a 180ºC durante 25 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo retiraremos, y añadimos un par de lascas de queso encima y les damos el último toque gratinando.

Para acabar, retiramos del horno y las colocamos en platos teniendo en cuenta la conservación del calor en el barro. Mientras sigue burbujeando el queso, decoramos con un pizca de orégano.

Buen provecho

1 comentarios:

mayi dijo...

muy buena pinta!!
la haré seguro.
Bsitos