Vieiras al horno


- Ingredientes para 8 vieiras:

- 8 Vieiras
- 800ml de Tomate natural triturado
- 100gr de jamón curado
- 2 Cebollas
- Ajo
- Laurel
- Perejil
- Vino blanco
- Aceite de Oliva
- Pan rallado
- Pimienta Negra
- Azúcar
- Sal


- Elaboración:

A continuación os dejo una receta muy típica de vieiras al horno. Si queremos dejarlas en su punto preparemos la salsa del día anterior, de esta manera la acidez de la salsa se rebajará y tomará mucho más cuerpo.

En primer lugar, pelamos y picamos muy finamente la cebolla. Repetimos la operación con 3 dientes de ajo. Ponemos la cebolla y el ajo a pochar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva a fuego lento. Salpimentamos y colocamos dos hojitas de laurel. Dejamos hasta que este bien pochado y rehogamos con una copita de vino blanco, nosotros en este caso le hemos dado una gracia de Albariño. Añadiremos el jamón curado previamente cortado en pequeños taquitos. Así que lo tengamos en el punto añadiremos el tomate natural triturado al que le sorprenderemos con una pizca de azúcar. Probaremos de sal y pimienta negra por si hiciese falta rectificar y dejamos a fuego lento unos 15 minutos aproximadamente. Retiramos del fuego y la dejamos a temperatura ambiente para el día siguiente.

Con la salsa preparada tardaremos nada en componer el plato. Primero lavamos las vieiras y las abrimos con la ayuda de un cuchillo cortando la base de la concha plana. Una vez abiertas les retiramos los intestinos del alrededor, el corazón, el estomago, ... dejando totalmente limpia el coral y la carne. Nos ayudamos en todo momento del agua para enjuagarla. Repetimos la operación para limpiar todas las vieiras.

En la propia concha de la vieira serviremos salsa y coronaremos con pan rallado por encima. Seguiremos este mismo paso para todas y las colocamos en la placa del horno. Con el horno caliente, introduciremos las vieiras durante 25 minutos aproximadamente a 180ºC.

Las retiramos del horno y las colocamos en platos teniendo en cuenta la temperatura de la concha. Podemos acompañarla haciéndole una cama de canónigos con tomates cherry.

Buen provecho


0 comentarios: