Merluza a la Gallega


- Ingredientes para 5 personas:

- 1 Merluza de 1kg aproximadamente
- 750gr de Patatas Kennebec
- 1 Cebolla
- 50gr de Jamón Curado
- Ajo
- Perejil
- Laurel
- Aceite de Oliva
- Pimentón
- Pimienta Negra
- Sal


- Elaboración:

La siguiente receta es un típico plato gallego de merluza cocida con patatas y aliñada con un sofrito.

Ponemos una olla con agua al fuego. En ella introduciremos un manojo de perejil fresco previamente lavado. También añadimos unas hojas de laurel con su chorrito de aceite de oliva. Pelamos la cebolla y la añadimos también en cuartos. Esperaremos a que rompa a hervir para introducir las patatas, de esta manera fijaremos mejor las vitaminas. Pelamos las patatas, en esta ocasión hemos utilizado patata de variedad Kennebec. Rompemos las patatas con la ayuda de un cuchillo y las añadimos a la olla cuando esté hirviendo.

Mientras las patatas y la cebolla cuecen, cortaremos la merluza en rodajas. Las salpimentamos por ambos lados. Introducimos 5 cazuelas individuales de barro en el horno a máxima potencia para luego emplatar la merluza a la gallega. Cuando a la cocción de las patatas y la cebolla le falte 10 minutos, añadiremos las rodajas de pescado.

Ahora prepararemos la ajada. Pelamos 3 dientes de ajo y los fileteamos. En una sartén con 5 cucharadas de aceite de oliva pondremos los ajos a fuego suave hasta que se doren. Una vez dorados, apartamos del fuego y añadimos 2 cucharaditas de pimentón dulce revolviendo con una cuchara hasta que se mezcle. Reservamos la ajada. Por otro lado, laminamos finamente el jamón curado y reservamos para el final.

Pasado el tiempo de cocción, la espina de la merluza casi debería desprenderse de la carne. Esta es una señal del punto de cocción. Retiramos el pescado y escurrimos las patatas y la cebolla. Retiramos el perejil y el laurel. Extraemos las cazuelas del horno y las colocamos sobre una servilleta de tela encima de cada plato. Pasaremos a emplatar en cada cazuela de barro, empezando por las patatas y la cebolla, y luego la merluza. Aliñamos con la ajada por encima de todo y concluimos con unas lascas de jamón curado.

Buen provecho

0 comentarios: