Tiramisú


- Ingredientes:

- 1/2kg de Queso Mascarpone
- 1/2 Tableta de Chocolate blanco
- 1/2 Tableta de Chocolate con Nueces
- 7 huevos
- 50gr de Mantequilla
- Oporto
- Licor Tía María
- 1 taza de café
- 50gr de Cacao en polvo
- 85gr de harina
- 180gr de Azúcar


- Elaboración:

Para que las recetas de postres salgan correctamente se debe seguir lo más estrictamente posible las cantidades de los ingredientes, ya que la base de los postres está en la química entre ingredientes.

En primer lugar, haremos un bizcocho de cacao sencillo que utilizaremos como base del tiramisú. Para trabajar utilizaremos un bol grande. Añadimos 4 huevos al bol y con un barilla o la ayuda de la batidora con la barilla iremos emulsionando los huevos, añadiendo 110gr de azúcar de poco en poco. Aumentaremos el tamaño hasta triplicar el volumen inicial. Con un tamiz fino de repostería, tamizaremos sobre la masa del bizcocho 85gr de harina y 30gr de cacao. Luego pomamos 50gr de mantequilla que también añadiremos al bol. Con una lengua mezclaremos suavemente y con cuidado para que la masa del bizcocho pierda el menor aire posible (volumen).

Precalentamos el horno a 180ºC y sobre papel vegetal verteremos el bizcocho de 1cm de grosor aproximadamente. Horneamos 10min a 180ºC. Mientras el bizcocho se hace, haremos la crema del queso.

En el mismo bol previamente limpio, volcamos 1/2kg de queso Mascarpone, añadimos 70gr de azúcar aproximadamente, 3 yemas de huevo y mezclamos con la lengua. Probamos de dulce y rectificamos si es necesario. Añadimos un chorrito de vino Oporto, y revolvemos hasta crear una crema homogénea y reservamos.

Cuando el bizcocho esté hecho, podemos comprobarlo clavando un palillo y si al sacarlo sale limpio es que el bizcocho ya está hecho. Con la ayuda del molde donde vamos a montar el tiramisú recortamos la base en bizcocho de las medidas exactas y retiramos los sobrantes. Colocamos el bizcocho en el molde y regamos con un chorrito de licor de café Tía María dejando que el bizcocho se empape. Regamos también con una tazita de café hecha previamente.

Cuando el bizcocho de cacao haya absoribido los líquidos, pomaremos 50gr aproximadamente de chocolate blanco y los extenderemos con la lengua sobre el bizcocho. Por encima de esta capa pondremos la crema de queso que tenemos reservada. Con una espátula alisaremos y introducimos el tiramisú al frigorífico a que enfríe durante un par de horas.

Emplataremos la porción de tiramisú con cacao tamizado por encima y unas lascas de chocolate con nueces. Para conseguir lascas de chocolate nos ayudamos de la parte no cortante recta de un cuchillo y arrastramos la tableta por encima de la parte recta del cuchillo.

Buen provecho

0 comentarios: