Spaghettoni con Albóndigas Mignon


- Ingredientes para 4 personas:

- 400gr de Spaghettoni
- 400gr de Carne de Ternera magra
- 780gr de Tomate natural triturado
- 3 Dientes de Ajo
- 2 Cebollas
- 2 Huevos
- Pan rallado
- Harina
- Aceite de Oliva
- Aceite de Girasol
- Laurel
- Orégano
- Nuez moscada
- Pimienta Negra
- Azúcar
- Sal


- Elaboración:

En primer lugar adobaremos la carne. En este caso hemos adquirido morcillo de ternera picado, aunque también podemos adquirir una pieza magra de ternera que nos guste y picarla con la ayuda de la Thermomix. Pondremos la carne picada en un bol, y añadiremos un par de cucharadas soperas de pan rallado, 2 huevos y condimentaremos con sal y nuez moscada recién rallada. Dejaremos reposar, aquí es donde podemos conseguir un mayor o menor sabor del adobo en la carne, ampliando o reduciendo el tiempo de reposo de la carne. Cuanto mayor sea, mayor será el sabor del adobo. Aconsejamos dejarlo un par de horas aproximadamente en el frigorífico.

Pelaremos los dientes de ajo y las cebollas. Cortamos las cebollas en juliana y las ponemos a pochar en una sartén o cazo con un chorro de aceite de oliva, salamos para que éstas suden. Tras el primer hervor añadimos los ajos, previamente picados, al cazo. Así que esté todo bien pochado añadiremos el tomate natural triturado, condimentado con unas hojas de laurel, pimienta negra recién molida, sal y azúcar. Este último en menor cantidad que la sal ya que su función es rebajar la acidez del tomate. Una vez ganado el primer hervor bajaremos a fuego lento y removemos repetidamente. Que la salsa de tomate nos quedé bien es una cuestión de tiempo de cocción y reposo. Habitualmente haremos la salsa de tomate el día anterior, ya que el resultado final será más satisfactorio.

Mientras la salsa de tomate se hace. Retiramos la carne picada del frigorífico y la vamos configurando en pequeñas albóndigas con las manos o con la ayuda de dos cucharas. A continuación las pasamos por harina y luego las doramos en una sartén con abundante aceite de girasol. Según las vamos dorando las incorporamos a la salsa de tomate para que terminen de cocinarse.

Pondremos al fuego una cacerola con agua, unas hojas de laurel y una gota de aceite de oliva. Cuando rompa a hervir salaremos, y a continuación incorporaremos los spaguettoni. Como siempre atenderemos a la recomendación del fabricante sobre el tiempo de cocción de la pasta seleccionada. Nosotros en este caso hemos cocido la pasta durante 7 minutos quedando "al dente". Escurriremos la pasta y pasaremos por agua fría para parar la cocción, no olvidarse de retirar la hojas de laurel. Una vez bien escurrida la pasta, la condimentaremos con orégano salvaje en abundancia para conseguir una buena impregnación de éste en la pasta.

Finalmente, emplataremos sirviendo la salsa de tomate sobre la pasta condimentada.

Buen provecho

0 comentarios: