Ensalada de Fusilli


- Ingredientes para 5 personas:

- 500gr de Fusilli o cualquier otra helicoidal
- 200gr de Bonito en conserva
- 250gr de Tomates Cherry
- 100gr de Rúcula
- 2 Lonchas de Jamón cocido de 150gr/u
- 1 Cuña de Queso Havarti de 150gr
- 5 Huevos
- Alcaparras
- Aceite de Oliva
- Vinagre de Jerez
- Laurel
- Pimienta Negra
- Sal

- Preparación:

En una cacerola ponemos agua a hervir con unas hojas secas de laurel y una gota de aceite de oliva. Cuando el agua rompa a hervir salamos sin temor ninguno, y a continuación introducimos el 1/2kg de fusilli, atenderemos a la recomendación del fabricante sobre el tiempo de cocción de la pasta, ya que suele variar, nosotros la hemos cocido durante 9 minutos aproximadamente.

A la par que la pasta, en una cacerola aparte, con agua, sal y un chorrito de vinagre coceremos los cinco huevos, desde que rompa a hervir contaremos 10 minutos y los sacaremos a un bol con agua fría (se puede uno ayudar de hielo para enfriar los huevos rápidamente).

Mientras las cocciones hacen su trabajo, vamos preparando los demás ingredientes. Las dos lonchas "gorditas" que tenemos preparadas las transformamos en pequeños dados cortando en cuadrícula. Una vez cortados los colocamos en un bol lo suficientemente grande como para albergar a todos los ingredientes de la ensalada de pasta.

Con el queso Havarti seguimos el procedimiento anterior de cortarlo en pequeños dados del tamaño de los dados del jamón cocido. Podemos utilizar un queso que sea más fácil de manipular, como puede ser la mozzarella seca que también combina muy bien, pero en este caso buscamos un queso que destaque aún estando entre muchos elementos. Una vez convertidos en pequeños dados los agregamos al bol junto al jamón cocido.

Sin perder ojo de la pasta y los huevos, si estuvieran cocidos los retiraríamos. Escurrimos la pasta, sí está al punto, pasando por agua fría para romper la cocción y también retiraremos las hojas de laurel. Los huevos sí estuviesen, como anteriormente hemos comentado, los pasaríamos a un bol en agua fría para pelarlos de forma fácil. Los pelaremos cascando las dos puntas del huevo y soplando por una de ellas o a la manera tradicional, debajo de un hilo de agua fría.

Mientras los huevos y la pasta se enfrían, abrimos el bonito en conserva y lo desmigamos incorporando al bol final. No nos olvidamos de añadir de 3 a 4 buenas cucharadas soperas de alcaparras. Damos una primera mezcla para ir viendo las proporciones por si necesitase rectificar a gusto algún ingrediente.

Una vez que los huevos cocidos se hayan enfriado los picaremos finamente y a continuación agregamos al bol. La pasta, una vez escurrida, la condimentaremos con pimienta negra recién molida. La condimentamos en este momento para una mayor impregnación de ésta en la pasta. Luego la añadimos al bol, y por último aliñamos con un chorrito de vinagre de Jerez y aceite de oliva. Revolvemos bien todos los ingredientes.

Emplatamos un poco de la ensalada de fusilli con unas hojas de Rúcula fresca para cada plato.

Buen provecho

0 comentarios: