Cuscús de Chipirones


- Ingredientes para 4 personas:

- 500gr de Chipirones
- 300gr de Cuscús
- 100gr de Champiñones
- 1 Cebolla
- 1 Puerro
- Aceite de Oliva
- Perejil
- Pimienta Negra
- Sal


- Elaboración:

Para la elaboración de esta receta podemos utilizar chipirón de anzuelo fresco o congelado, como es en este caso, ya que la mayoría de las veces las pescaderías descongelan ellos mismos los chipirones, debido a la dificultad de tener chipirón fresco durante todo el año.

En primer lugar limpiaremos minuciosamente los chipirones. Para limpiarlos, separaremos el tubo de chipirón de la cabeza-tentáculos. Una vez separados, retiramos la piel del tubo y el interior con la ayuda de un hilo de agua. Nunca olvidarse de quitar el espinazo transparente que trae el chipirón. Los tentáculos los cortaremos por debajo de los ojos, quedándonos simplemente con los tentáculos. Nosotros en este caso los hemos reservado para hacer una Ensalada Templada de Puntillas de Chipirón. Una vez limpios los tubos, los cortamos en tres o cuatro dependiendo del tamaño del chipirón y reservamos.

Pelamos y picamos la cebolla finamente y la pondremos a pochar en una sartén o paellera con un chorrito de aceite de oliva y sal, para que sude desde el primer momento. A continuación, limpiamos el puerro y lo picamos en rodajas y añadimos a la sartén tras el primer hervor de la cebolla, así que coga temperatura, rebajaremos a fuego lento. Limpiaremos los champiñones con cuidado y cortaremos en cuartos y de seguido añadiremos a la sartén. Rectificamos de sal y molemos pimienta negra al gusto.

Una vez pochado todo, añadiremos los chipirones. Cocinaremos aproximadamente 10 minutos
hasta que los chipirones estén hechos. Lo mejor para saber si una cosa está, es probarla.

Cogemos un buen ramillete de perejil y lo lavamos, a continuación, lo picamos finamente. Añadimos el cuscús y mezclamos bien todo, luego añadimos el mismo volumen de agua templada y el perejil, dejamos cocer durante 5 minutos, que será el tiempo necesario para que el agua desaparezca.

Una vez cocinado, dejaremos reposar unos minutos y emplataremos con un poco de limón, dándole así la posibilidad al comensal de gotear limón por encima del cuscús, algo que le viene que ni pintado.

Buen provecho

2 comentarios:

Laura dijo...

Tiene una pinta estupenda, nunca me ha atraido el cuscús pero voy a hacer esta receta y ya contaré como me quedó.

Laura dijo...

Hice la receta al pie de la letra y salió estupenda, nos gustó muchísimo todo estaba en su punto. Gracias por tu aporte que ya forma parte de mis recetas para ocasiones especiales.